¿Para qué sirve el Contacto cero?
- pserikariquelme

- 10 oct 2022
- 3 Min. de lectura

Cuando buscas información en Facebook, Instagram, TicToc, Google, YouTube, libros, etc. para encontrar información de cómo superar tu separación de pareja, el “tips” más repetido es el “Contacto cero”.
Este ”tips” o acción es recomendado por Psicólogos, Coach de vida u otras personas para indicar que no mantengas ningún contacto con tu ex pareja, como por ejemplo: no ir a lugares o actividades en los que sabes estará tu ex, no seguirlo/a en redes sociales, no preguntar por él o ella a las amistades que tienen en común, no seguir en contacto con su familia, etc.
En esta búsqueda a veces intensa de información de cómo superar a tu ex, descubrirás que el Contacto cero tiene dos objetivos, y es en ese momento al descubrir sus 2 posibilidades es que tendrás que tomar una decisión de qué objetivo quieres alcanzar.
El primer objetivo consiste en que este Contacto cero te proporcione un espacio donde puedas reflexionar de lo sucedido, en el motivo que los llevó a la separación, asignar culpas o responsabilidades adecuadamente, en analizar que es lo que quieres para tu presente y futuro, cómo seguirá esta relación si es que tienen hijos en común, etc. En definitiva, te entrega un espacio para conectar contigo, con tus emociones, necesidades y comenzar a conectar con la tranquilidad. También, este espacio que te proporciona el Contacto cero te permite empezar a acostumbrarte a la ausencia de tu ex en tu vida, comienzas a adaptarse a los espacios y actividades sin su presencia.
Si te das cuenta, aquí el objetivo es ayudarte a cerrar esa experiencia de tu vida, que dejes atrás ese antiguo vínculo y comiences a retomar tus actividades.
Por otro lado, está el segundo objetivo que es dar un espacio a tu ex pareja para que comience a extrañarte y desee retomar el contacto contigo y así se abra una posibilidad para que puedas volver con él o ella.

Hay un libro conocido que se llama “Por qué los hombres aman a las cabronas” de Sherry Argov. En este libro plantea el Contacto cero como estrategia para volver con tu ex y da información de los tiempos que debes esperar y qué cosas debes hacer mientras esperas. Lo interesante de este libro a mi parecer, son las actividades que debes realizar mientras esperas, ya que son actividades que están dirigidas a enfocarte en ti, realizar actividad física, salir, etc. Siendo actividades que te pueden llevar finalmente a estar bien contigo mismo/a, perdiendo el interés de volver con tu ex.
Lo peligroso de realizar Contacto cero con el objetivo de dar espacio para que tu ex te extrañe, es que tu ex no te extrañe, por lo que no tome contacto para saber como estás. Comento que es peligroso ya que en mi experiencia profesional he trabajado con pacientes que han hecho esto y se han encontrado que su ex pareja no desea seguir en contacto o ya han iniciado otra relación y la frustración frente a esto se torna insoportable. Es normal que esto genere emociones fuertes, ya que habían puesto esperanzas, energía, pensamientos, acciones, recursos para volver a la relación y en vez de ello, reciben el rechazo de su ex pareja. Sufrir este rechazo es como volver a la fase inicial de la separación, donde puedes volver a sentir las emociones tan intensamente como la vez que recibiste la noticia de que esta relación se terminaba.
Si este último fuera tu objetivo y te diera buenos resultados llamar la atención de tu ex pareja, te pregunto… ¿qué ganas?... ¿ganas el bajar la intensidad de las emociones, como la angustia o la tristeza?... ¿a qué vuelves a la relación?… ¿a vivir lo mismo de antes? Seguramente no te han gustado estas preguntas si has tenido un termino de relación no deseado. Te planteo esto porque los humanos tenemos patrones de pensamiento y conducta que hemos incorporados desde la infancia y porque se haya terminado una relación, no necesariamente se va a producir un cambio en la forma de pensar y actuar en ti o tu ex pareja, para que esto se produzca debe pasar un tiempo de observación, de reflexión, ensayos de este cambio deseado, junto con el compromiso y esfuerzo por hacer esos cambios, pero esto no ocurre en unas pocas semanas ni meses, pueden pasar incluso años para producir cambios. Entonces, si vuelves va a ser seguramente para vivir lo mismo de antes, tu pareja va a ser la misma persona antes de que terminaran y tú también, es decir, seguirán teniendo los mismos problemas que hicieron que la relación se terminara.
Ya tienes la información de Contacto cero, ahora te toca a ti como adulto que eres, decidir qué es lo que quieres y asumir sus posibles consecuencias.
Foto 1
Foto 2



Comentarios