La pena no autorizada de la Dependencia emocional en la separación
- pserikariquelme

- 21 mar 2023
- 3 Min. de lectura

Hoy en día se conoce cada vez más acerca de la Dependencia Emocional, pero lamentablemente aún no es entendida por muchos.
Quienes tienen esta dependencia deben muchas veces sufrir en silencio por la vergüenza que les provoca contar lo que hacen por mantener a su pareja a su lado. Esto puede ser desde aceptar desprecios hasta la violencia física y verbal.
Para que entendamos qué es la Dependencia Emocional (DE) brevemente lo explicaré. Se define como “la necesidad extrema de carácter afectivo que una persona siente hacia su pareja a lo largo de sus diferentes relaciones” (Castelló, 2005) y se caracteriza por un miedo o intolerancia a la soledad, presentar una baja autoestima, conductas de sumisión hacia la pareja, dedicación exclusiva hacia la pareja, entre otras.
Teniendo más claro qué es la DE, quiero hablarte en esta oportunidad, del dolor que viven en silencio los Dependientes emocionales cuando son incomprendido por su entorno cercano cuando están en el proceso de separación de pareja.
Para contextualizar este dolor, piensa que ellos buscan persistentemente estar en pareja y mantener algún tipo de contacto con la pareja durante la mayor parte del tiempo (telefónico, presencial), hacen lo que sea por mantenerse en la relación porque le tienen mucho miedo a la soledad, entonces, cuando se ven enfrentados a esta posibilidad de una separación esto lo viven con mucha ansiedad. Por otro lado, las relaciones de pareja que los DE mantienen comúnmente se podrían calificar como “tóxicas”, en donde pueden existir maltrato verbal o físico hacia a el DE.

Frente este escenario donde una persona sufre maltrato por parte de su pareja, cualquiera podría juzgar fácilmente diciendo, “Ah que bueno que se terminó esa relación, le hacía tanto daño”, pero para el DE la separación es demasiado dolorosa y prefiere volver a la relación a pesar del maltrato que haya vivido en la relación. Esto lo puede hacer varias veces, es decir, terminar y volver muchas veces y en cada una de ellas sufrir enormemente.
Cuando sucede el primer término el DE puede tener mucho apoyo, pero a medida que esto se repite una y otra vez, va recibiendo menos apoyo. El dependiente vive cada término con mucho dolor, pero cada vez lo va viviendo más en silencio por la vergüenza o culpa de sufrir por un “amor” que le hace tanto daño. El entorno no puede entender cómo se puede sufrir así por alguien que te trata mal y comienzan con mensajes como “ya olvídalo/a, no vale la pena llorar por alguien que no te demuestra que te quiere”, “tú eres profesional, tienes un buen trabajo y lloras por alguien que no vale un peso”, “Sécate esas lágrimas, ese/a no merece una lágrima más”, “No entiendo cómo puedes estar así por alguien que no te merece”, “ya da vuelta la página, pareces tonto/a llorando”, entre muchas otras.
Entonces, el DE frente a esta incomprensión de su entorno o la que podría ser su red de apoyo, se siente como que no pudiera manifestar su dolor, sintiéndose avergonzado, como que este dolor que siente, no lo debería sentir, pero ellos al igual que cualquier otra persona tiene todo el derecho de vivir este dolor.
He tenido tantos pacientes con DE que han preferido callarle su pena a su entorno y no pedir ayuda por la vergüenza que les produce estar sintiendo tristeza por el término de esta relación que no les hacía bien emocional o físicamente. Son persona que llevan tiempo tratando de soltar esta relación, pero que les ha sido muy difícil. Aunque ellos saben racionalmente que es mejor terminar la relación, hay un impulso muy fuerte que los lleva nuevamente a retomar el contacto con el ex, lo expresan como; “mi mente sabe que lo mejor es terminar para siempre, pero mi corazón me dice otra cosa” y así se lo pueden llevar por largo tiempo. Esto es algo que se trabaja en terapia, es un trabajo largo, que no es fácil, pero del que se puede salir muy fortalecido.
Finalmente quiero decirte que no todos viven el proceso de separación de misma forma o en los mismos tiempos, pero para todos es doloroso y para un DE este proceso puede tornarse aún más difícil con la incomprensión y rechazo que vive de los que podrían ser su apoyo en ese proceso.
Foto 1
Foto 2
Imagen de <a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/padres-enojados-hijo-despistado_6609169.htm#page=2&query=padres%20enojados&position=49&from_view=search&track=ais">Freepik</a>



Comentarios