top of page

Primeros síntomas de una separación no deseada

  • Foto del escritor: pserikariquelme
    pserikariquelme
  • 1 sept 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 8 oct 2022



ree

“… lo que quiero decirte, es que no quiero seguir en esta relación, esto llega hasta acá”

Pueden existir varias formas de expresar esta decisión, la decisión de que ya no se quiere seguir en una relación, pero independiente de cómo sea plateada, si es una información que no esperabas recibir, ésta puede resultar muy dolorosa.


Hoy quiero hablarte de los síntomas que normalmente aparecen luego de recibir inesperadamente la decisión de tu pareja de que no quiere continuar a tu lado.


1.- Cuando tienes la idea en tu mente de que esta pareja es con la que compartirás el resto de tu vida, con la que tienes proyectos iniciados y proyectados a futuro, esta ruptura viene a “sacarte el piso”. Es decir, todo lo que creías seguro ya no está. Entonces es aquí donde aparece el primer síntoma, la ansiedad o la angustia.


2.- Otro síntoma que puede que ya hayas notado es que todo el tiempo estás pensando en tu ex pareja. Aquí aparecen los pensamientos rumiativos o repetitivos, los que muchas veces aparecen en forma de preguntas. Son esos pensamientos que vuelven y vuelven a aparecer, como por ejemplo; “Qué paso, cuándo me dejo de amar”, “Cómo no vi las señales, cómo no me di cuenta”, “Qué hice mal para que esto se acabara”, “Estará con otra persona”, etc.


3.- En este periodo cuando estás en tu trabajo o cuando estás compartiendo con otras persona, tu mente está en otra parte, tu mente esta tratando de resolver lo que pasó en la relación anterior, estas distraído/a, por lo que comienzan a aparecer los olvidos o equivocaciones, es decir, tu atención a la tarea disminuye notablemente.


4.- En estos primeros meses de separación el otro síntoma que aparece a razón de la ansiedad, la angustia y los pensamientos rumiativos, es la dificultad para conciliar o mantener el sueño. Este síntoma también ayuda a que tu atención disminuya, ya que no te encuentras con la energía necesaria para enfrentar un día normal.


5.- En las primeras semanas hay una acentuada pérdida del apetito, incluso hay quienes presentan náuseas o vómitos al sentir olores. Este es otro síntoma producto a de la ansiedad o angustia.


ree

6.- El síntoma que viene esta muy relacionado con el anterior, ya que al disminuir de forma drástica la ingesta de alimentos, comienza una baja abrupta de peso.


7.- También en esta etapa hay quienes relatan la presencia de dolores en el cuerpo, dolores musculares, lo que también es producto de las emociones de ansiedad o angustia.


8.- Un síntoma que esta muy presente y que generalmente aparece cuando tenemos una pérdida significativa, es el llanto, el cual tiende a presentarse con mucha facilidad en cualquier momento del día, pero con mayor frecuencia en las tarde - noche y fines de semana.


9.- Con todo lo anterior es normal que exista un deseo de alejarse de las personas, de querer tener el espacio para pensar y llorar, es por esto que en este periodo se desee estar aislado/a de familiares y amigos.


Los síntomas entregados aquí son los que he podido observar en sesiones con mis pacientes, los cuales son productos de 2 emociones predominantes, miedo y tristeza, pero de éstas emociones hablaré en otro momento.


Espero que esta información te ayude de alguna manera a seguir avanzando en este proceso. Muchos al vivir estos síntomas creen que algo malo pasa con ellos y que no podrán superarlo, pero si te identificaste con estos síntomas, ten la seguridad de que pasarán, sólo hay que tomar las decisiones y acciones que vayan en la dirección a superar tu separación.





Comentarios


-------------------------------------------

bottom of page