El malestar de las emociones en el proceso de separación
- pserikariquelme

- 7 sept 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 8 oct 2022

El proceso de separación es una experiencia en nuestra vida que quisiéramos que pasara muy rápido, ya que es una experiencia que se vive con mucho dolor emocional. Pero a qué nos referimos cuando hablamos del dolor emocional o que el amor duele, nos referimos a el malestar de las emociones intensas.
En esta etapa de separación las emociones que normalmente aparecen son la tristeza, la ansiedad, la angustia, la ira y la culpa. Entonces, si experimentas estas emociones con gran intensidad es normal que te provoque mucho malestar, pero si además las experimentas frecuentemente y por varias semanas, te va a parecer que algo malo pasa contigo.
Tal vez no lo sabías, pero las emociones no son ni buenas ni malas, ellas cumplen una función en cada experiencia significativa que vives en tu vida, es por ello que cuando las observes en ti en esta separación, en vez de rechazarlas las abraces como parte de tu proceso de adaptación a los cambios que estés experimentando. Entonces, la próxima vez que aparezca una emoción, pregúntate… ¿Qué viene a decirme?
¿Qué viene a decirme la tristeza? La tristeza te quita la energía, las ganas de levantarte de cama, de arreglarte, de salir de casa. La tristeza te invita a que pares un tiempo y comiences a pensar en lo que te esta sucediendo, te proporciona un espacio de introspección, un espacio donde puedas reflexionar acerca de lo que estás viviendo, para que clarifiques, ordenes tus ideas y puedas tomar decisiones. La tristeza es la emoción que más puede ayudarte frente a una pérdida significativa.
¿Qué viene a decirme la ira? La ira o rabia te llena de energía, te moviliza, te alienta a tomar acción o llevar a cabo decisiones que hayas tomado. Ésta aparece normalmente cuando te sientes amenazado/a, agredido/a o “pasado/a a llevar” por alguien, por ejemplo cuando dices “¡Basta, no me merezco esto, no seguiré permitiéndolo! Entonces, si aparece la ira en este tiempo, identifica qué evento es el que genera esta emoción. La ira puede ser la emoción más peligrosa dentro del proceso de separación, ya que, si no la gestionas bien podrías pasar largo tiempo atrapado/a en ella sin poder avanzar en el proceso de separación.
¿Qué viene a decirme la culpa? La culpa la sientes cuando crees que has hecho algo malo o por no haber hecho algo que debías hacer. Es aquí donde debes identificar el evento que genera esta emoción y cuestionar si lo que crees haber hecho o no, es real, ya que esta creencia puede estar teñida de comentarios equivocados de tu ex o de una sobre exigencia tuya. Cuando esta emoción aparece, sientes el deseo de reparar el daño que crees haber realizado o sientes que debes ser castigo/a por ello.

¿Qué viene a decirme la ansiedad y angustia? La ansiedad aparece por el evento que estás viviendo actualmente, el que te resulta de alguna manera amenazante. Esta emoción te esta diciendo que algo esta sucediendo en este momento, algo que te pone en riesgo. Por otro lado la angustia aparece porque desde lo que estás viviendo, te proyectas a futuro de forma negativa o catastrófica, por ejemplo: “nadie se va a volver a enamorar de mí”, “no podré seguir sin ella o él”, etc. Estas 2 emociones, tienen como emoción primaria o de origen el miedo. La emoción del miedo te ayuda a mantenerte con vida frente al peligro, pero en el proceso de separación tu mente puede crear muchos “escenarios peligrosos” o negativos, pero que no son reales. Es por esto que es necesario cuestionar estos pensamientos cuando aparezcan.
Estas emociones cuando se presentan de forma intensa provocan mucho malestar, frente a esto es que es necesario comenzar a regular estas emociones, es decir, dejar de sentirlas de manera intensa. El primer paso para comenzar con esto es entender que las emociones tienen una función en este momento, que vienen a decirte algo para ayudarte a superar lo que estas viviendo. El segundo paso es etiquetar cada emoción que vaya apareciendo, es decir, ponerle nombre a la emoción… ¿Es tristeza, ira, angustia, culpa?, luego determinar su intensidad y finalmente en qué parte de tu cuerpo la sientes.
Espero que esta breve información de las emociones te ayude de alguna manera a entender lo que estás viviendo en este momento y a aceptar que las emociones que aparecen son parte natural de este proceso de separación de pareja.



Comentarios